Situación Actual COVID-19

Datos Actuales:

1. Situación actual covid.
La situacion actual en Chile en cuanto al Coronavirus es compleja con un total de 90.638 contagiados totales en el país. Hoy se registraron 3.355 nuevos casos con síntomas y 340 casos nuevos sin síntomas sumando un total de 3.695 casos. Lamentamos hoy la cifra más alta de muertes en 24 horas con 54 nuevos fallecidos llegando a un total de 944 muertes en
todo el país.

Los numeros de contagiados aún no se han disparado, aumentando todos los días un poco y otros días disminuyendo, sin embargo el sistema de salud ya se encuentra al límite con la ocupación de las camas para pacientes críticos. Hasta la fecha se encuentran disponibles alrededor de 300 ventiladores que no han sido usados y el gobierno constantemente implementa nuevas formas de conseguir más recursos, siendo el más reciente el uso de la Oxigenoterapia que reemplaza el ventilador mecánico aportando al paciente alrededor de 60 litros de oxígeno por minuto a través de la vía nasal permitiendo de esta manera alimentación movibilidad.

Hasta la fecha, Chile superó a China en cuanto a la cifra total de contagiados ya que ellos se encuentran en recesion del virus mientras nosotros aun no sabemos si hemos alcanzado el peak.

2. Resumen de las medidas (montos) de apoyo estatal.

– Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) de los meses de abril,
mayo y junio
– Prorrogación del pago del IVA de los meses de abril, mayo y junio 2020
– Prórroga del pago de la primera cuota de contribuciones
– Devolución anticipada de impuesto a la renta
– Postergación de plazo de pago de impuesto de primera categoría
– Reducción a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas por 6 meses
– Nuevo Portal “Compra Ágil”
– Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones
– Creación de un fondo solidario de US$ 100 millones

– I. PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR GARANTÍAS ESTATALES PARA CRÉDITOS
Proveer créditos de capital de trabajo aumentar la cobertura de las garantías actuales

– II. MACRO DE CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GARANTÍA ESTATALES
-Plazo de créditos
-Empresas elegibles
-Entrega masiva estandarizada
-Postergación de amortizaciones de otros créditos
-Información semanal

3. Escenario político país y rol del Presidente.
Es evidente que en el manejo de institucional de la pandemia se han cometidos errores comunicacionales evidentes, relativos a la “nueva normalidad” y “meseta de contagiaos” dando la sensación de que se había logrado controlar al COVID-19. Sin embargo, la realidad ha sido completamente distinta, los contagios han ido en un aumento exponencial, las cuarentenas no están siendo efectivas ya que las personas no la han acatado de manera estricta y, además por el hacinamiento al interior de la viviendas, especialmente en los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana.

El Ministro se Salud, Jaime Mañalich ha cometido dos errores más, de carácter grave al hablar de que todo lo realizado se ha derrumbado como un castillo de naipes, reconociendo
explícitamente que la política pasada ha fracaso y peor aún, señala que él no conocía el nivel de precariedad (hacinamiento, pobreza, escaces, etc) de parte de la población. Es ilógico que el propio Ministro de Salud señale esta falta de conocimento de la realidad nacional más aún cuando ya ejerció el cargo en el primer gobierno de Sebastián Piñera. A su favor se cuenta que otros países han aplicado medidas más restrictivas desde el inicio de la pandemia y no han tenido mejores resultados.

Por otra parte esta semana se dio a conocer la cifra de aprobación más alta que ha tenido el presidente Sebastián Piñera desde el comienzo del Estallido social el 18 de octubre de
2019. Su aprobación se fija en el 25% después de haber logrado numeros históricos de desaprobación. La gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria es aprobada en un 35% mientras que un
62% lo desaprueba. Como es de esperarse los médicos y personal de la salud son aquellos que presentan una mejor evaluación con un 98% de aprobación.

4. Proyección del desempleo, PIB.
Se prevee que el número de desempleados podría llegar a los 1,6 millones transformandose en un 17% de desocupación.

Se estima que el escenario alcanzaría unos 900.000 trabajadores sumando el desempleo de marzo pasado, el desempleo llegaría a 1,66 millones siendo los sectores más afectados el de Manufactura, Construcción, Turismo y Comercio que en conjunto perderían cerca de 650.000 empleos.

Se estima que el 50% de la caída podría producirse en el trimestre que finaliza en junio y un 90% a diciembre. Se estima una caída de 3,9% del PIB en Chile para este 2020, a diferencia del 2,3% que pronosticó hace algunas semanas, la razón de esto sería la megacuarentena que se decretó en el Gran Santiago, zona donde se acumula el 42% del PIB del país.

5. Brotes de protesta social ocurridos.
Puente Alto, algunas villas de Bajos de Mena y en la comuna de La Pintana se han desatado protestas sociales en rechazo de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la cuarentena en la Región Metropolitana. Las principales manifestaciones se llevaron acabo con al menos 50 personas que realizaron barricadas y cacerolazos. La medida más criticada fue la de la repartición de cajas de alimentos que según los vecinos protestantes fue anunciada con poca profundidad y hubo falta de logística en el sistema de reparto.