Reporte de contingencia

Tras sostener reunión con representantes de los partidos políticos, el presidente Sebastián Piñera presentó paquete de medidas y agenda social para enfrentar la crisis

  • La respuesta del Mandatario ante el estallido social, incorpora una serie de iniciativas para afrontar el costo de vida de los chilenos. Es así como anunció seguros catastróficos para enfermedades, aumento en el ingreso mínimo, anulación del alza de la luz, entre otras.
  • Luego de seis años de ser propuesto el proyecto de ley, la discusión sobre la reducción de la dieta parlamentaria y los altos sueldos de la administración pública volvió a ser acogida y postula una disminución inicial del 20% a 25% en la dieta que actualmente alcanza los $9 millones bruto. Piñera también insistió en la iniciativa de recortar el número actual de parlamentarios y limitar su reelección.
  • En relación a la reforma tributaria y ante la necesidad de recaudar más recursos, el Gobierno decidió no defender la reintegración vertical y se abre a aumentar impuestos a la minería. Esto habría sido parte de los acuerdos con los partidos políticos que participaron en la reunión con el presidente Piñera.
  • Las negociaciones para reducir alza de tarifas en las autopistas se están acelerando para alcanzar un acuerdo y entregar una señal a los usuarios en medio del descontento social por el alto costo de vida. Recordemos que a fines de mayo el presidente Piñera encargó al Ministerio de Obras Públicas lograr un acuerdo en 30 días con las autopistas urbanas para reducir el aumento de los peajes, en particular el factor de reajuste fijo de 3,5% que anualmente se suma a la inflación en el mecanismo de cálculo de las tarifas.
  • La estructura tributaria está siendo intervenida mediante el aumento de los impuestos a la población de mayores ingresos de 35% a 40%. Es un avance hacia una estructura más progresiva y, tal vez, la medida más clara de todas las mencionadas contra la desigualdad. En menor medida, está también la disminución a las contribuciones de los adultos mayores vulnerables.
  • La mayoría de las medidas anunciadas son programáticas, vale decir, en materia de pensiones; medicamentos; ingreso mínimo garantizado ($350.000); baja en las tarifas de electricidad; sala cuna universal; proyecto pro infancia de reforma al Sename; reconstrucción; creación de la defensoría a las víctimas de la delincuencia, lo que otorga un reimpulso al programa de Gobierno.
  • El banco estadounidense JP Morgan está sugiriendo vender las acciones chilenas ante la crisis que se vive en el país. La entidad advirtió un alza en la inflación e inestabilidad sociopolítica, lo que derivaría en un escenario poco conveniente. Añadió que las acciones ligadas a centros comerciales son las más propensas a sufrir por las protestas.
  • El gobierno ya habría asumido que se debe realizar un cambio de gabinete en señal de respuesta a las demandas de la ciudadanía, sin embargo, aún no hay detalles sobre las carteras que tendrían reemplazos.
  • Debido a las manifestaciones que comenzaron la semana pasada, en las cuales se vieron afectadas 71 estaciones de Metro, la recuperación de las operaciones del tren subterráneo podría tardar hasta 12 meses.
  • El costo total para implementar las medidas anunciadas será de US$1.200 millones en 2020. Para financiar esta agenda, parte de los recursos provendrán de la creación de un nuevo tramo al impuesto global complementario, que gravará con un 40% las rentas de personas naturales que obtengan un sueldo mensual superior a $8 millones. El resto de los recursos podría provenir de reasignaciones y de una mayor deuda.
  • Cámara de Diputados votaría el próximo jueves el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana. La oposición anunció un conjunto de indicaciones al proyecto que implicarán que la iniciativa vuelva a la Comisión de Trabajo.