Comunicado estado de emergencia.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera participo de la reunión de coordinación de los partidos de ChileVamos en La Moneda.

  • Señal de respaldo absoluto por su parte al restablecimiento del orden. Dio cuenta de la situación; el estado hoy es mejor que el de ayer… y esperan que el de mañana mejor.
  • Se analizó el rol del INDH y de la Fiscalía. Hay una preocupación por la indolencia del Ministerio Público en relación a la situación que se vive en nuestro país y la no aplicación de la ley, mientras FF.AA. hacen todo lo posible por mantener el orden público. En el caso del INDH el gobierno va a criticar el doble estándar en el tema.
  • El gobierno sostiene que hay coordinación (interna y externa) y no espontánea en esto. Hay antecedentes concretos que demostrarían que hay ayuda externa. Se van a entregar todos los antecedentes a la justicia y se va a hacer el seguimiento judicial, y aplicarán todos los esfuerzos para visibilizarlos.
  • Se abordó el tema de los grandes pactos sociales, subrayando que deben tener sentido de realismo para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir. Sin embargo, se visualiza un problema con la oposición, inclusive con los partidos de izquierda más moderados, ya que piden cambios imposibles de aplicar en el corto plazo y además que produzcan un efecto inmediato en la gente ya que además su agenda social esta muy cargada a lo político: solidaridad en todo, subir los impuestos, nacionalizar el agua y asamblea constituyente… o sea, acordar un gran pacto es utópico y sólo puede significar más polarización en nuestro debate. Por lo tanto, el gobierno se centrará principalmente en tres temas, PENSIONES, SALUD, POBREZA, para que en el corto plazo se produzcan los cambios que la gente espera.
  • Hay que esperar que con la agenda social que impulsará el gobierno y las propuestas que den a conocer en la semana, permitan que la tensión disminuya.
  • Finalmente se evaluaron dos escenarios complejos que la oposición quiere impulsar: modificar la ley de concesiones y un alza de impuestos a la Minería. En ambos la posición del gobierno es clara, no está en la agenda política ninguno de los dos temas, sin embargo, en el caso del primero puede ser iniciativa parlamentaria sin patrocinio del ejecutivo y lo segundo se podría incluir en la reforma que se está discutiendo actualmente en el Parlamento por la vía de una indicación parlamentaria.