Carta al Director

¿Es suficiente el esfuerzo del Gobierno para enfrentar la crisis?

Difícil respuesta si no hay un compromiso de la sociedad en su conjunto.

La incertidumbre que genera la desinformación en la opinión pública y en los mercados hace pensar que el Covid 19 es sólo la punta del iceberg para lo que se viene. Sin duda, la crisis económica sumado a la crisis social que va a afectar al mundo será uno de los episodios más difíciles que hemos vivido en la historia de la humanidad.

Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos por contener la post-crisis es histórica pero claramente no será suficiente para frenar el desempleo y el empobrecimiento del mundo.

En Chile, la situación no será de las peores, sin embargo, la situación del Covid 19 sumado a la crisis social que nos tocó vivir los últimos meses, nos hará pasar momentos muy difíciles como sociedad.

Es por esto, que no es extraño ver al Gobierno hacer un esfuerzo gigantesco por contener la crisis, anunciando medidas sin precedentes para salvar la economía de nuestro país.

La pregunta es, será suficiente? O deberemos ver a un Gobierno transar su ideología político-económica para salvar a las grandes empresas y evitar un descalabro mayor, en beneficio de Chile Estas y otras interrogantes son parte de la incertidumbre que la gran mayoría de los chilenos ve con mucha preocupación, sobretodo, porque de estas medidas depende su futuro laboral y en muchos casos también familiar.

El desafío del Gobierno es enorme pero también el desafío como sociedad será crucial para enfrentar la post-crisis, ya que no basta sólo con medidas macro y micro económicas si no hay un compromiso de la sociedad en su conjunto.

Es acá donde la sociedad debe demostrar no sólo unidad sino también valores como la solidaridad y la generosidad para enfrentarla. Sin el compromiso de todos los chilenos no será fácil salir, sobretodo porque como sociedad nos ha tocado vivir meses complejos que revivieron las odiosidades del pasado y polarizaron el ambiente político y social.

Hoy nuestro país tiene una de las pruebas más difíciles que nos ha tocado vivir, demostrar la madurez, la valentía, el coraje, la solidaridad y la generosidad que nos ha caracterizado en el pasado para salir adelante, es decir, dejar de ser meros espectadores y pasar a ser actores relevantes de la solución.

Sin la complicidad de la sociedad los esfuerzos del Gobierno no serán suficientes y tal vez, hasta, generen expectativas que no se podrán cumplir. Es una obligación de todos los chilenos aportar con un granito de arena para salir adelante. Y cómo lo decía la Madre Teresa De Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

Gustavo Hasbún S.